sábado, 15 de marzo de 2014

Los ángulos y El transportador



El ángulo es la abertura formada por dos líneas rectas que tienen un mismo origen en un punto llamado vértice.

Un transportador es un instrumento de medición de ángulos en grados que viene en dos presentaciones básicas:
·         Transportador con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 200g (grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una doble medición.
·         Transportador con forma circular graduado en 360°

Los ángulos se clasifican de acuerdo a su medida 


Ahora recordemos los ángulos y como podemos medirlos








Conozcamos un poco más sobre los cuadriláteros, veamos sus características.

Un cuadrilátero es un polígono que tiene cuatro lados. Los cuadriláteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vértices y dos diagonales, y la suma de sus ángulos internos siempre da como resultado 360°



Es momento de saber que aprendiste pasa el curso sobre la imagen y da click para contestar un pequeño examen acerca del tema.




Unidad 3
Forma, Espacio y medida

Competencias: Resolver problemas de manera autónoma *Comunicar información matemática * validar procedimientos y resultados
*Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperados:
·         Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo
·         Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico
·         Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto

Contenido:
·         Clasificación de cuadriláteros (lados, ángulos, diagonales, ejes de simetría)
·         Uso del grado como unidad de medida de ángulos. Medición de ángulos con el transportador.



Fracciones equivalentes

Las Fracciones Equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes.
Porque cuando multiplicas o divide a la vez arriba y abajo por el mismo número, la fracción mantiene su valor.


Recordemos como obtener fracciones equivalentes a través de los ejercicios que a continuación de damos, recuerda que debes multiplicar o dividir por el mismo número.






Suma y resta de fracciones

Ya vimos las fracciones; ahora aprenderás a sumar y restar fracciones veras que divertido y sencillo será mediante los ejercicios que te proporcionamos.


Suma y resta con igual denominador




Ahora aprendamos a sumar y  restar con diferente denominador






Fracciones

La fracción representa la parte de un todo; las partes que tomamos de un entero se llaman   numerador  y las partes en que dividimos el entero   denominador.

Empezaremos identificando fracciones para lo cual hemos puesto los siguientes enlaces que te ayudan a hacerlo de una forma más divertida.

Las fracciones cuyo numerador es más pequeño que el denominador se llaman fracciones propias y tiene un valor menor que la unidad.




Cuando en una fracción el numerador es igual o mayor que el denominador se le llama fracción  impropia y su valor es igual o mayor que el entero.


Cuando combinamos enteros y fracciones le llamamos fracciones mixtas


En este primer ejercicio, al cargar la pagina haz click en fracciones para recordar un poco del tema y puedas continuar identificando correctamente las fracciones.


Ya que repasamos un poco podemos ver que tanto has aprendido en los enlaces siguientes podrás practicar y ver que tan bueno eres










Unidad 2
Sentido numérico  y pensamiento algebraico


Competencias: Resolver problemas de manera autónoma *Comunicar información matemática * validar procedimientos y resultados
*Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperados:
·         Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad

Contenido:
·         Resolución de problemas que impliquen particiones
·         Representación de fracciones. Identificación de la unidad dada en una fracción
·         Identificación de fracciones equivalentes. Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir
·         Suma y resta de fracciones con igual y diferente denominador.

En esta unidad aprenderás a identificar las fracciones en una unidad, así como conocer su equivalencia y aprenderás a sumar y restar fracciones con igual y diferente denominador.




Desarrollo de un algoritmo de multiplicación de números de tres cifras por números de dos o tres cifras

La multiplicación  es la operación aritmética por medio de la cual obtenemos más rápido el resultado de sumar varias cantidades iguales, por tanto, es una suma abreviada y su resultado se llama producto.



Ya sabemos las tablas de multiplicar estas nos ayudaran para este nuevo tema pero antes de iniciar veamos que tan bueno eres el enlace que a continuación te damos te ayudara a saber si sabes las tablas de multiplicar. ¡Listo Comenzamos!






Ahora que ya repasamos las tablas podemos realizar algunas multiplicaciones


Es tiempo de resolver problemas












En este tema veremos los números decimales

Número decimal es la representación numérica en la cual se utiliza el punto decimal para indicar que no se completa un entero.

Ahora veamos el nombre y valor que tiene cada posición de la numeración.


.1    décimo significa que dividimos el entero en 10 partes iguales y tomamos 1
.01   centésimo significa que dividimos el entero en 100 partes iguales y tomamos 1
.001 milésimo significa que dividimos el entero en 1000 partes iguales y tomamos 1

Para saber más sobre el tema pasa el cursor por las imágenes que te llevaran a paginas para realizar actividades.





Ahora practiquemos la suma y resta con números decimales




Compara y ordena números naturales de cuatro cifras


Aprenderás  a leer y escribir cantidades de hasta cuatro cifras. También podrás ordenarlas de acuerdo a la cantidad que expresan de mayor a menor o viceversa. Esto te ayudara para que puedas así leer las cantidades al resolver un problema, comparas en cualquier momento de tu vida diaria.


A continuación te proporcionamos unas páginas donde podrás reforzar este tema de una manera divertida.

Empecemos con un dictado de números para saber que tan bueno eres pasa el curso sobre cada imagen y te llevara a una página donde podrás trabajar de manera divertida.





Recordemos un poco mas sobre lo que sabes 


Ahora ya sabes cómo se leen las cantidades practiquemos un poco:







Unidad 1
Sentido numérico  y pensamiento algebraico 


Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma *Comunicar información matemática * validar procedimientos y resultados
*Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperados:
Compara y ordena números naturales de cuatro cifras
Uso del cálculo mental para resolver problemas de sumas o restas de números decimales.
Desarrollo de un algoritmo de multiplicación de números de tres cifras por números de dos o tres cifras

Contenido:
Números y sistemas de numeración
·         Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. Orden y comparación de números
Problemas aditivos
• Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
Problemas multiplicativos

• Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.
Blog de Matemáticas




Propósito:
Que los niños a través del uso de un blog diseñado específicamente para fortalecer los aprendizajes matemáticos por medio de una serie de actividades seleccionadas interactivas y dinámicas logren el dominio de las matemáticas a nivel primaria brindándole las herramientas necesarias.

Estará conformado por tres unidades